miércoles, 21 de noviembre de 2012

¿Eres adicto al trabajo?


Los adictos al trabajo han formado parte de la fuerza laboral por décadas. Sin embargo, nuevos estudios demuestran que factores como las nuevas tecnologías, la globalización y las crecientes presiones laborales han propiciado que se transgredan los límites entre trabajo y vida personal. A pesar de todo, de acuerdo a la última encuesta realizada por OCCMundial, orientada a conocer el papel que el trabajo juega en la vida de los profesionistas mexicanos, sólo el 13 por ciento de ellos se consideran adictos al trabajo o, como se dice coloquialmente, Workaholics.

De hecho el 82 por ciento de los participantes señaló que el trabajo no constituye su centro de vida, pues trabajan para vivir y no viven para trabajar. Un estudio sobre el tema, publicado en la revista Harvard Business Review, señala que un adicto al trabajo labora 60 o más horas a la semana, es decir, trabaja 11 o más horas al día. De acuerdo con las cifras de la encuesta, 34.5 por ciento de los profesionistas mexicanos afirmó trabajar más de 60 horas a la semana, un número importante si consideramos que de acuerdo a un estudio de Gallup, Estados Unidos es el país con la mayor cantidad de adictos al trabajo con 12 por ciento, por arriba de países como Gran Bretaña y Canadá en los que sólo el 8 por ciento de los profesionistas trabaja más de 60 horas a la semana.

Otro aspecto clave para definir a un adicto al trabajo es la invasión del trabajo en su vida personal. Al respecto 5 de cada 7 profesionistas mexicanos afirmó que, aunque no trabaja todos los días libres, hay ocasiones en que tiene que hacerlo para enfrentar su carga de trabajo. Sin embargo, el número de profesionistas que lleva a casa trabajo para terminarlo en la noche es menor, sólo el 4.3 por ciento afirma hacerlo diariamente, 34 por ciento trabaja en casa una o dos noches a la semana, mientras que 5.9 por ciento lo hace tres a cuatro veces.

A pesar de todo, para la mayoría de ellos trabajar en casa no implica desconectarse de sus responsabilidades por completo, puesto que gracias a las nuevas tecnologías 8 de cada 10 profesionistas contesta correos y recibe llamadas relacionadas con su trabajo en su tiempo libre. La adición al trabajo suele generar estrés y ansiedad, y en algunos casos hasta insomnio e irritabilidad. Sin embargo son muy pocos los profesionistas mexicanos que afirman que alguno de estos síntomas sea efecto de sus responsabilidades laborales; en cambio 43 por ciento señala que es la satisfacción personal es el más importante resultado de su actividad laboral.


No hay comentarios:

Publicar un comentario